ACTIVIDADES

Llucena es un entorno privilegiado para la práctica de los llamados “deportes de aventura”.

TURISMO ACTIVO

 

A las puertas del Parque natural del Penyagolosa, dispone de una red de senderos de media montaña que suman más de 200Km. Desde ellos, se disfruta de un paisaje inigualable, serpenteando entre barrancos y pinares, pasando por Masías hoy abandonadas, recuerdo de otras épocas. Por su orientación, caminaremos con vistas hacia el mar y hacia las montañas más altas. Desde los fáciles senderos alrededor de la población, pasando por la más conocida “Ruta dels Molins”; hasta las rutas de dificultad media – alta como la PR 79 hasta “Sant Joan” o la ruta alta del “Riu Llucena”. También es posible remontar el río Llucena por un sendero equipado con tramos de vía ferrata, en el que es necesaria cierta experiencia técnica.

Los senderos se encuentran debidamente señalizados con marcas y postes de ubicación / dirección. .

Para los amantes de la bicicleta, tanto de carretera como de montaña; existen innumerables itinerarios. Por carretera, señalar como punto culminante El Alto del “Mas de la Costa”, final de etapa de “La Vuelta” 2016. En cuanto a la BTT una buena parte la ruta “Gegant de Pedra” discurre por el TM de Llucena.

Para los más atrevidos, existen lugares idóneos para practicar el descenso de barrancos, la escalada y la espeleología. Los barrancos del “Salt del Cavall”, “Font Blanca”, “Juan Edo”, “Parretes”, “Calçades”, etc; pondrán a prueba nuestras aptitudes. Recordando que casi todos son de régimen torrencial.

La escalada puede ser practicada en diversas paredes equipadas como la roca de “Les Estaques”, “Mas de l´Om”, “Mas del Pobill”, etc.

En cuanto a la espeleologia, el TM de Llucena; cuenta con más de 400 cavidades catalogadas entre las que se encuentra la más profunda de la provincia con más de 200m de profundidad. A modo de ejemplo baste nombrar cavidades como “La Figa”, “Avenc de la Talaia”, “Avenc del Mas de TURISMO AFabra”, “Forat Fondo de les Roques Llisses”, “Avenc del Cabezo”, etc. En todos es necesaria experiencia técnica y material de exploración vertical.

Llucena es el sitio ideal para sus vacaciones en familia.

TURISMO FAMILIAR

 

Llucena es el sitio ideal para pasar sus vacaciones en familia que va desde la relación con la cultura a la naturaleza. Podemos disfrutar en familia del museo etnológico, donde encontraremos la sala de los molinos harineros y del museo de las muñecas único en Castellón.

Los más pequeños pueden disfrutar en las áreas recreativas de “San Vicent”, “San Antoni” o “La font del Godó”, y tomar un descanso en las terrazas de nuestros hosteleros.

También se puede visitar el centro de interpretación de la “ruta dels molins d’aigua”, y posteriormente pasear por sus senderos junto al cauce del rio Llucena, hasta su propio nacimiento. En verano disfrutaremos de las innumerables pozas naturales donde poder tomar el baño como “El Toll de Carlos”, “Molí del Ros”, “La Badina” etc…

Llucena tiene incontables sitios que visitar.

CULTURA

 

Visitas recomendadas para los amantes de la cultura son la Torre Ibérica de Foios, monumento nacional desde 1951, restos de una construcción defensiva de los siglos VII a III A. C.; el Museo Parroquial, en la impresionante cripta subterránea de la iglesia, donde entre otros, se guardan un sobrio retablo del S. XVI, una afiligranada cruz procesional gótica y un valioso cáliz de orfebrería del siglo XV.

También recomendable es visitar, en la frontera entre los términos de Llucena y Atzeneta, el ermitorio castillo de Sant Miquel de les Torrocelles, monumento con elementos musulmanes, románicos y góticos, por donde, en abril, pasan los Peregrinos de Les Useres en su camino a San Juan de Penyagolosa.

Para los más atrevidos, existen lugares idóneos para practicar el descenso de barrancos, la escalada y la espeleología.Si el visitante decide quedarse unos días en Llucena, le convendrá saber que las excursiones que puede realizar desde ella son incontables; algunas a lugares tan encantadores como La Badina o el Naixement del riu, unidos por la vía verde de la Ruta dels Molins, que atraviesa gran parte del término municipal.

Otras excursiones a lugares más agrestes son la del Salt del Cavall, con su leyenda sobre San Jaime en tiempos de la Reconquista; a Las Fleixes, el Mas de la Costa, etc. Eso sin contar con las fuentes que aparecen en los más insospechados parajes (El Gatell, El Raudor, Els Esqueix, Els Covarxos, El Mosquerí, etc.). En el pueblo le informarán como acceder a todos estos lugares.